La Recuperación

rescatar el carnot del olvido

A principios del 2018 tenía una tienda de productos de Km0 y fue entonces cuando escuché por primera vez la palabra «Carnot». Resultó ser un licor de hierbas que llegó a ser muy popular en Denia y alrededores, y cuya historia desconocía completamente. Llegaron a mis manos algunos textos que hablaban de esta bebida, como el de Toni Reig en el llibret de la falla Baix la Mar, y vi que detrás de ese aguardiente de hierbas había una historia apasionante. A partir de ese punto me puse manos a la obra y decidí recuperar el Carnot.

Hablando del tema con Rafa Pastor, me dijo que podía conseguir la fórmula original para su elaboración, Fernando París conservaba la de Josep Bordehore y, a partir de  ahí, empecé a hacer distintas pruebas para conseguir alcanzar aquel sabor tan genuino, característico y único del Carnot. Para ello, decidí apoyarme en todos los consejos y conocimientos  de expertos como Rafael Marsal y Miquel Forna, quienes me dieron su opinión y asesoramiento durante todo el proceso de recuperación. Tras más de un año realizando distintas pruebas y catas, y al dar con el sabor original del Carnot,  decidí lanzar una primera edición de 600 botellas. 

Creé y registré la marca en base a todas esas anécdotas. Decidí hacer una imagen muy sencilla, pero que al mismo tiempo transmitiera todos esos valores. Imagen que si se observa detenidamente se puede reconocer la silueta del Montgó y, al mismo tiempo al presidente francés Sadi Carnot.

Elaboración del licor de hierbas casero Carnot

El Carnot se elabora siguiendo la fórmula tradicional de Josep Bordehore, manteniendo la esencia del licor de hierbas más popular de Denia, el mismo que estaba presente en la mayoría de aperitivos, sobremesas y celebraciones de la ciudad allá por el siglo XX.

Antes de su embotellado el Carnot pasa por un proceso artesanal de maceración, donde se mezclan un total de 17 hierbas autóctonas de la comarca de la Marina Alta. Una vez macerado el tiempo suficiente, se procede a realizar una delicada filtración para obtener, por fin, el Carnot, un licor de hierbas 100% natural, sin azúcares ni esencias químicas. Tras el proceso de elaboración, embotellado y etiquetado, el Carnot ya está listo para disfrutar. Ahora solo falta decidir si prefieres tomar un clasicot o un modernot. 

PARA COMPRAR CARNOT CONTACTA CON NOSOTROS

Scroll to top