Qué es el Carnot

EL ORIGEN DEL CARNOT

El Carnot es el licor de hierbas más tradicional de Denia; de ahora y siempre. Se trata de un licor artesano que se hizo muy popular a mediados del siglo XX. Llegó a gozar de tanta popularidad que se convirtió en la bebida «reglamentaria» de celebraciones y festejos. Existen varias teorías sobre el origen de su nombre, casi todas relacionadas con el presidente francés Sadi Carnot. Poco a poco fue desapareciendo de los bares para dejar sitio a las nuevas bebidas y los combinados, pero ahora regresa con la fórmula original y adaptándose a los nuevos gustos de este siglo.

El licor más típico de Denia

El Carnot se encontraba en todas las estanterías de los bares más conocidos de la Denia de mediados del siglo XX. Lo normal, era verlo almacenado en garrafas de 16 litros, detrás de la barra de tabernas como el Miguel Juan, El Cebolla o El Bocina, por ejemplo. Se trataba de un aguardiente de hierbas naturales elaborado de forma artesanal, lo que lo diferenciaba del resto de licores. Era costumbre tomarlo antes de la comida o la cena, ya que se tomaba a modo de licor de hierbas digestivo para abrir el apetito, y se solía mezclar con agua carbonatada y acompañarlo con una tapa de habas. 

Se convirtió en la bebida «oficial» de festividades como las fallas. Algunos vecinos de Denia cuentan como lo más habitual, era amenizar las fiestas con unos tragos de este licor de hierbas casero. Los más jóvenes ponían en práctica la <<arreplegá>>, que consistía en, una vez llegado el fin de semana, comprobar cuánto dinero tenían e ir a tomar Carnot con lo recaudado.

El licor de hierbas artesano que debe su nombre a un presidente francés

Son varias las hipótesis que intentan descifrar el origen del nombre del popular aguardiente de Denia, pero la gran mayoría tienen que ver con Sadi Carnot, presidente de la tercera república de Francia entre el 1887 y el 1894. La que más fuerza tiene se basa en una vieja costumbre francesa. La de ponerle a los productos etiquetas con la cara de distintas personalidades históricas. Parece ser que a su paso por Denia, un ciudadano Francés probó el Carnot. Su amargo sabor le recordó al de una absenta francesa, que llevaba impresa en la etiqueta la figura del presidente francés Sadi Carnot. 

Otra de las hipótesis sitúa el origen del nombre en alguno de los bares más típicos de Denia, cuando un grupo de hombres estaba tomando Carnot y hablando de política. Mientras hablaban del mandatario francés, entró otro hombre y le dijo al camarero: «Ponme uno de esos Carnots».

El regreso del licor de hierbas tradicional de Denia

Después de gozar de la más alta popularidad en la ciudad de Denia y en el resto de poblaciones de la Marina Alta, las nuevas bebidas fueron ganando hueco en los bares y tabernas de la época, hasta que el Carnot desapareció por completo. Ahora está de regreso para quedarse, para volver a ser el licor de hierbas naturales 100% presente en todos los festejos y celebraciones. Con un espíritu renovado, el Carnot vuelve manteniendo la fórmula original y sobretodo con dos nuevas formas de tomarlo.

¿Y TÚ ERES MÁS
CLASICOT O MODERNOT?
Scroll to top